domingo, 20 de marzo de 2011

Hidalgo, entre la virtud y el vicio

Lejos de los cientos de textos históricos que han retratado a Miguel Hidalgo y Costilla como un hombre lleno de cualidades, “Hidalgo, entre la virtud y el vicio”, nos presenta al llamado Padre de la Patria desde un nuevo ángulo. Mujeriego, seductor, desobediente, blasfemo y jugador, así describe el escritor Eugenio Aguirre a Miguel Hidalgo, quien es conocido por haber sido el iniciador del movimiento independentista en México, pero que no por eso deja de ser un hombre lleno de defectos y debilidades.A través de 480 páginas, la novela histórica de Eugenio Aguirre nos permite conocer de forma detallada la vida de este joven que a sus 17 años se sentía impresionado al conocer la capital del virreinato, pero que años más tarde, convertido en cura, sería capaz de organizar un movimiento armado en contra de sus autoridades.
La novela, publicada por Editorial Planeta, es el resultado de una ardua investigación de Aguirre, quien no es la primera vez que se adentra en la vida de próceres de la patria, pues en sus libros ya ha retratado la vida de personajes como Guadalupe Victoria, el primer presidente de México y de la insurgente Leona Vicario.
“Hidalgo, entre la virtud y el vicio” no solamente nos muestra cómo fue la vida de este hombre tan contradictorio como extraordinario, sino que también nos lleva a conocer cómo era la forma de vida de aquella época, nos describe algunos episodios de la lucha por la independencia, y nos acerca a personajes --como Eugenio Allende, hijo del general Ignacio Allende o Mariano, hermano del propio Hidalgo--, que a pesar de haber contribuido en la gesta independentista han sido relegados en la historia nacional.

Reseña completa publicada en El Universal:http://www.eluniversal.com.mx/notas/709438.html

Google Maps estrena funciones para México

A partir de esta semana se encuentra disponible Google Maps México (maps.google.com.mx). Un sitio web que conjuga las ya conocidas herramientas de los mapas de de Google con funciones exclusivas para México, como la geocodificación que permite ubicar lugares a partir de direcciones específicas o el listado de sitios de interés dentro de una zona geográfica determinada.
La mayor innovación de este sitio web es street view. Una función que se introduce por primera vez en Latinoamérica y que permite tener una visión fotográfica de 360 grados de las calles más importantes del país. Street view estará disponible a partir del próximo lunes 9 de noviembre y todavía se encuentra en desarrollo, por lo que actualmente sólo cuenta con las imágenes de la ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Cancún, Puerto Vallarta y la Rivera Maya.
La interacción con los usuarios será fundamental para el desarrollo de
Google Maps. Se espera que sean ellos los que ingresen de forma gratuita información adicional así como fotografías de negocios, instituciones y domicilios particulares de todo México. También se contará con información vial sobre calles cerradas y cambios de dirección en la circulación, ya que la idea es conjuntar la mayor información posible de todo México.
Con la llegada de
Google Maps a México, restaurantes, museos, parques, empresas y otros lugares de interés estarán a un click del usuario. De acuerdo con Miguel Angel Alba, director de mercadotecnia de Google México, la idea es proveer al usuario suficiente información para tomar acciones sobre qué actividades pueden visitar en todo México. De forma simultánea al sitio web, Google Maps también estará disponible a través de los teléfonos celulares.

Nota publicada en El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/56446.html

viernes, 25 de septiembre de 2009

La ciudad del caos

Desde hace muchos años, la infraestructura vial de la ciudad de México ha sido superada por el elevado número de habitantes que alberga y que necesitan transportarse. Es por esto que los embotellamientos ya no sorprenden a los capitalinos; sin embargo, la situación se vuelve más compleja cuando al creciente número de automóviles sumamos las múltiples obras viales (de acuerdo con cifras de la Secretaría de Obras y Servicios, actualmente se realizan 59), los continuos cambios en la circulación y, por supuesto, las manifestaciones. Estas últimas siempre han causado problemas, pero el pasado 3 de septiembre se llegó a un punto máximo cuando en menos de 15 horas se realizaron tres manifestaciones en el Distrito Federal y el valle de México.

Texto completo en:
http://www.eluniversal.com.mx/colaboradores/voz3456.html