domingo, 20 de marzo de 2011

Hidalgo, entre la virtud y el vicio

Lejos de los cientos de textos históricos que han retratado a Miguel Hidalgo y Costilla como un hombre lleno de cualidades, “Hidalgo, entre la virtud y el vicio”, nos presenta al llamado Padre de la Patria desde un nuevo ángulo. Mujeriego, seductor, desobediente, blasfemo y jugador, así describe el escritor Eugenio Aguirre a Miguel Hidalgo, quien es conocido por haber sido el iniciador del movimiento independentista en México, pero que no por eso deja de ser un hombre lleno de defectos y debilidades.A través de 480 páginas, la novela histórica de Eugenio Aguirre nos permite conocer de forma detallada la vida de este joven que a sus 17 años se sentía impresionado al conocer la capital del virreinato, pero que años más tarde, convertido en cura, sería capaz de organizar un movimiento armado en contra de sus autoridades.
La novela, publicada por Editorial Planeta, es el resultado de una ardua investigación de Aguirre, quien no es la primera vez que se adentra en la vida de próceres de la patria, pues en sus libros ya ha retratado la vida de personajes como Guadalupe Victoria, el primer presidente de México y de la insurgente Leona Vicario.
“Hidalgo, entre la virtud y el vicio” no solamente nos muestra cómo fue la vida de este hombre tan contradictorio como extraordinario, sino que también nos lleva a conocer cómo era la forma de vida de aquella época, nos describe algunos episodios de la lucha por la independencia, y nos acerca a personajes --como Eugenio Allende, hijo del general Ignacio Allende o Mariano, hermano del propio Hidalgo--, que a pesar de haber contribuido en la gesta independentista han sido relegados en la historia nacional.

Reseña completa publicada en El Universal:http://www.eluniversal.com.mx/notas/709438.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario